martes, 5 de febrero de 2013

GERMINADOS: LA MARAVILLA DE LA VIDA.



La germinación es una autentica alquimia de la vida, en la que podemos obtener un inmejorable alimento nutritivo y vital. Se trata de alimentos vivos de primer orden donde las secas y duras semillas de naturaleza ligeramente ácida para el organismo, se convierten en brotes tiernos alcalinos, muy ricos en enzimas digestivas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables, que ayudarán a mantener nuestro equilibrio ácido-base.

La capacidad desintoxicante de los germinados es suficiente razón para adoptar la costumbre de incluirlas en el menú cotidiano, y más si se vive en grandes urbes o focos contaminantes. A esto se suma el gran poder de regeneración que poseen las plantas en su nacimiento. Las plantas a esta corta edad poseen cualidades revitalizantes y regenerativas únicas que ayudan a mantener y recuperar la salud, depurando el organismo. Serán grandes aliadas para revitalizar el eco-sistema digestivo y obtener una alimentación saludable.

A modo orientativo, al germinar la semilla las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.
Se deben evitar las semillas partidas y las muy procesadas que pueden estar irradiadas y tratadas con sustancias químicas. Es conveniente optar por las de cultivo biológico y comprobar que efectivamente germinan todas o casi todas. La tasa de germinación no debería ser inferior al 90% para una semilla ecológica.

Los brotes de la familia de las Solanáceas tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos y tomates...

Podemos germinar fácilmente para empezar, semillas de buena calidad biológica como; Alfalfa, soja, trigo, fenogreco, lentejas, garbanzos, girasol, cebada, maíz, guisantes, calabaza y sésamo entre otras.
Hay que entender las necesidades de las semillas para germinarlas de forma sana.
Un equilibrio entre humedad y aire es lo ideal una vez que empiezan a brotar después del remojo inicial. En esta primera etapa de crecimiento los brotes absorben el agua por evaporación del medio circundante o sustrato, que en este caso es la propia aglomeración de semillas. Entonces es importante que las semillas estén siempre húmedas pero sin encharcamientos y que tengan un aporte de aire suficiente y una temperatura entre 20 y 35ºC.

Hay que evitar un grave error que se comete a menudo al empezar a germinar las primeras veces. Este es, dejar las semillas en remojo demasiado tiempo y o con agua muy fría, lo que produce un principio de putrefacción del que es difícil salir sano si eres una semilla. En caso de remojo demasiado largo se desarrollan procesos anaerobios (podredumbre) y pueden liberarse sustancias toxicas.

Si fuésemos semillas solo querríamos rehidratarnos para empezar el ciclo de germinación, osea, dejar las semillas previamente lavadas en un recipiente con al menos tres veces su volumen de agua tibia (a no mas de 30ºC.) hasta que están hinchadas, lo que puede llevar de pocas horas hasta un día dependiendo del tipo de semilla. Si se observa que han absorbido el agua se le pone más.

El agua utilizada, mejor si es de manantial que del grifo. (Si es del grifo, se deja reposar unos 2 días en una jarra o recipiente cubierto con un paño para asegurar que se evapore el cloro o se hierve 10 minutos y se deja enfriar). El color azul en los recipientes además de proteger al agua de la luz directa le confiere cualidades que la activan y mejoran la evaporación del cloro manteniendo mejor el oxigeno. También beneficia poner el agua al sol un rato para que se recargue con las energías de la luz del astro.
Ante cualquier duda sobre la potabilidad hervir el agua.

Generalmente hay que tirar el agua del remojo que contiene gran cantidad de purinas y sustancias bloqueantes que hicieron su papel mientras la semilla estaba en su letargo seco. En su estado natural estos desechos nutren la tierra, pero en un recipiente se pueden convertir en un impedimento para la germinación y son poco deseables para el consumo humano.

Tendremos en cuenta que las semillas una vez germinadas se convierten en plantitas cada vez mas grandes y dependiendo del tipo de germinado su volumen aumenta considerablemente. Por ejemplo una germinación de alfalfa con una cucharada sopera de semillas, llenará el volumen de un recipiente de litro fácilmente, ya que lo que se busca es la planta en su inicio con su raíz y el tallo con los cotiledones verdes (las primeras hojas que salen de la semilla)
Mientras que en la mayoría de legumbres y cereales, habitualmente se desea que brote el inicio de la raíz unas tres o cuatro veces la longitud del grano y se prefiere consumir antes de que salga el tallo.

En consecuencia, hay que evitar poner demasiadas semillas y si vemos que empiezan a estar apretadas lo razonable es separar una parte en otro contenedor o consumirlas.

Es interesante separar las cáscaras de las semillas una vez germinadas ya que estas no son mas que celulosa que en grandes cantidades pueden ser una carga para la digestión. Para ello los germinados se colocan en una cubeta con agua. las cáscaras tienden a flotar y se recogen en la superficie con un pequeño colador, mientras que los brotes se van al fondo.

Los germinados bien escurridos se conservarán varios días en la nevera. Aun teniendo en cuenta las condiciones adecuadas de higiene de los utensilios y los factores adecuados para el cultivo a veces no se obtienen resultados satisfactorios y la germinación se deberá desechar. Esto no debe desanimarnos. Los motivos de que esto ocurra pueden ser desde una semilla de mala calidad, influencias personales, influjos astrales especiales y radiaciones telúricas o electromagnéticas. Puede ser conveniente cambiar de ubicación los cultivos o tomarse las cosas con mas calma.

Trabajar siempre de la forma mas higiénica posible y desinfectar a fondo los recipientes utilizados antes de volver a usarlos. El uso de vinagre o una escaldada final asegura una buena limpieza.

Métodos de germinación:

Método de germinación en tarro de cristal

Lavamos las semillas y las ponemos en agua tibia (25 a 30ºC.), durante 24 horas generalmente, de manera que estén cubiertas. Pasado este periodo retiramos todas las que floten aun siendo empujadas hacia abajo, señal de que no son aptas. Igualmente se retiran las que no se han hidratado (esto suele suceder con algunas legumbres)

Escurrimos las semillas hidratadas y las dejamos dentro del frasco tapando la boca con un paño con en un lugar oscuro a temperatura que ronde los 25 grados (de 20 a 35 germinaran normalmente, a mayor temperatura más rápido) con el recipiente inclinado en oblicuo y boca abajo, así el agua se escurre bien. Siempre de manera que entre aire.

Hay que remojar las semillas cada día dejándolas como se ha explicado hasta que alcancen el desarrollo deseado, entre 5 y 7 días normalmente.

Pasado el tiempo de germinación y en el caso de semillas que desprenden la cáscara, retirar todas las cascaras que podamos a mano o sumergiéndolas en agua y con un colador pequeño atraparlas.

Colocarlas en un recipiente que respire o envueltas en un paño y ponerlas en sitio fresco hasta su utilización.

Método de germinación por goteo.

Una buena manera de simplificar la tarea de germinar las semillas.
En mi propia experiencia he desarrollado un sencillo método para simplificar aun más el trabajo de germinar, pudiendo dejar los germinados sin la atención periódica de remojar y escurrir, incluso durante varios días. Este método se basa en aplicar un pequeño y constante goteo sobre un germinador colocado encima de un recipiente que recoge el agua escurrida. El agua si es clorada mejor dejarla en reposo un día antes de utilizarla.

El germinador puede comprarse o fabricarse utilizando recipientes de barro agujereados o utilizar escurridores o coladores que se puedan acoplar unos encima de otros. Con varios recipientes podemos cultivar diferentes variedades de semillas para hacer los germinados

Para ello prepara un botellón con un grifo en su base colocado en una estantería sobre el germinador. Este botellón que puede ser redondo o cuadrado se puede comprar en algunas tiendas de menaje y decoración casera o puede fabricarse colocando un grifo o un gotero pinchado en un recipiente de polipropileno, barro, etc. evitar el PVC.
Un goteo se puede conseguir si disponemos de un grifo cerca, aplicándole una manguera con un gotero para riego, pero si el agua es clorada es mejor usar un recipiente con agua reposada.

El grifo se regula justo para que vierta un leve goteo sobre el germinador. El agua escurrida se recoge en un recipiente con suficiente capacidad para retener el volumen de agua del botellón o se conduce a un desagüe de la casa o a la huerta o el jardín....
Esta agua es adecuada para regar las plantas aportando enzimas que regeneran la tierra y nutren a los vegetales.

Este método es mas rápido que en bote, si se hace con semillas remojadas previamente de 8 a 12 horas. Las semillas tendrán el agua renovada y aire necesarios sin estar pendiente de ellas. El calor como en las germinaciones en bote hay que tenerlo en cuenta como factor importante. Una buena temperatura (20 a 35ºC.) garantizará el éxito con cualquier método utilizado. En cuanto a los insectos hay que evitar que se introduzcan colocando una tapa de rejilla de acero o una malla de fibra natural sobre el germinador, si este no tiene una tapa perforada adecuada.

Se podrán germinar distintas semillas a la vez ocupando un espacio relativamente pequeño.

La limpieza es mas sencilla.

La luz no estará tan disponible cuando se pretendan germinaciones ricas en clorofila. Aunque algunos germinadores comerciales son de plástico transparente.

(Método relatado por Ander Uederra. Miembro de Nutribiota.net)



Germinación de algunas semillas:

Alfalfa
Tiempo de un periodo de remojo: 4-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 5-6 días
Baja luz
20 ºC

Alforfón
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 5-6 días
Baja luz
20ºC

Almendra
Tiempo de un periodo de remojo: 4-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-2 días
Baja luz
20ºC

Amaranto
Tiempo de un periodo de remojo: No hace falta remojar
Tiempo que tardan en germinar: 2-4 días 
Baja luz
20ºC

Arroz
Tiempo de un periodo de remojo: 4-24 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-4 días
Baja luz
20 ºC

Avena
Tiempo de un periodo de remojo: 20-30 minutos
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-3 días
Baja luz
20ºC

Berros
Tiempo de un periodo de remojo: No hace falta remojar
Tiempo que tardan en germinar: 5-6 días
Baja luz
20 ºC


Brécol 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 3-6 días
Baja luz
20ºC

Calabaza
Tiempo de un periodo de remojo: 1.4 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-2 días
Baja luz
20ºC


Cebada 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20ºC

Cebolla
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 10-15 días
Baja luz
20ºC


Centeno 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20ºC

Cacahuetes
Tiempo de un periodo de remojo: 4-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-4 días
Baja luz
20 ºC


Chía 
Tiempo de un periodo de remojo: No hace falta remojar
Tiempo que tardan en germinar: 5-6 días
Baja luz
20 ºC


Espelta 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20ºC

Judías azuki
Tiempo de un periodo de remojo: 12 horas
Temperatura del agua de remojo: 21-32 ºC,
Tiempo que tardan en germinar: 2-4 días
Baja luz
22ºC

Judías mungo
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 21-32 ºC,
Tiempo que tardan en germinar: 2-5 días
Baja luz
22ºC

Judías pintas
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20 ºC

Fenogreco
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 4-6 días
Baja luz
20ºC

Garbanzos
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20 ºC

Girasol
Tiempo de un periodo de remojo: 1-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-2 días
Baja luz
20ºC


Kamut 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20 ºC

Lentejas
Tiempo de un periodo de remojo: 8-2 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-2 días
Baja luz
20 ºC


Lino 
Tiempo de un periodo de remojo: No hace falta remojar
Tiempo que tardan en germinar: 5-6 días
Baja luz
20ºC

Maíz
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 3-4 días
Baja luz
20 ºC


Mijo 
Tiempo de un periodo de remojo: 6-10 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-3 días
Baja luz
20 ºC

Mostaza
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 3-6 días
Baja luz
20ºC

Puerro
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 10-15 días
Baja luz
20ºC

Quinoa
Tiempo de un periodo de remojo: 20-30 minutos
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-4 días
Baja luz
20ºC

Repollo
Tiempo de un periodo de remojo: 8-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 3-6 días
Baja luz
20ºC

Sésamo
Tiempo de un periodo de remojo: 2-8 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 1-3 días
Baja luz
20ºC

Soja
Tiempo de un periodo de remojo: 2-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-6 días
Baja luz
20ºC

Rábano
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 3-6 días
Baja luz
20ºC

Trigo
Tiempo de un periodo de remojo: 6-12 horas
Temperatura del agua de remojo: 15-20 ºC
Tiempo que tardan en germinar: 2-3 días
Baja luz
20ºC


Características de algunos brotes


Alfalfa (Medicago sativa) probablemente la semilla germinada más popular. Contiene mucha clorofila, vitamina A, complejos B, C, E, G, K y U. También posee grandes cantidades de hierro, calcio, fósforo y azufre. La alfalfa necesita al menos una semana para germinar; es interesante dejarla crecer por la clorofila, ya que sus hojas toman rápidamente un tinte verde oscuro después de salir de la corteza cuando son expuestas al sol. Esta semilla atasca los finos agujeros de los germinadores comerciales o se cuela por los de los caseros. El método del bote es mas adecuado.


La mostaza, el berro y el lino producen mucílagos que atascan los germinadores y se pegan en las gasas de los tarros. Se ponen en un plato o bandeja y se humedecen o pulverizan 3 o 4 veces al día. Germinan en 4 días.

Rábano. El rábano como la mostaza son excelentes bactericidas que puede mezclarse con otras semillas para crear un ambiente mas protegido. Germina en 4 días.

Calabaza. Germina en 3 o 4 días.
Legumbres:

Dependiendo de la capacidad para digerir puede ser conveniente escaldar las legumbres para una correcta digestión o trabajarlas para obtener patés vegetales ligeramente fermentados. El tiempo de germinación oscila entre los 3 y 5 días.

Lenteja (Lens esculenta) Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hierro, cobre, cinc y vitamina B1.

Guisante (Pisum sativum) Germina también sin cáscara. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cinc y vitamina B1

Judía azuki (Phaseolus angularis) es pequeña de color rojizo marrón, con una textura cremosa y un agradable sabor a nuez. Baja en grasas. Alto contenido en carbohidratos, fibra, hierro, fósforo y vitamina B1.

Soja (Glycine max) Baja en grasas. Alto contenido en proteinas, fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina B1.

Haba o judía mungo (Phaseolus aureus) Mal llamada soja verde. Germinada tiene un agradable sabor y es muy similar en su composición a las frutas, rica en vitaminas A, C, y complejo B. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitamina B1.


Los germinados son mejores si se comen crudos, porque la cocción siempre destruye una gran parte de su contenido nutricional. El brote entero puede comerse, incluyendo las raíces y hojas. Los germinados pueden comerse solos, pero también pueden ser agregados a las ensaladas, emparedados y sopas. También pueden mezclarse en los alimentos, compotas, salsas y aderezos. Pueden ser guardados en el refrigerador, en un tarro o bolsa plástica hasta por dos semanas. Es preferible sin embargo, hacer cantidades frecuentes de germinados, porque tienden a hacerse rancios al guardarlos por mucho tiempo. Puesto que al volverse rancios se crean productos químicos peligrosos se recomienda hacer el esfuerzo de mantenerlos frescos para la dieta.
Hay beneficios físicos y espirituales, cuando nosotros tratamos de purificar nuestros cuerpos con alimentos saludables. Los germinados junto con otras comidas puras, son excelentes en su estado natural. La dieta apropiada puede ayudarnos en nuestro esfuerzo, por elevar nuestra sensibilidad a más altas vibraciones . Cuando nos volvemos individuos mas sensibles, permitimos un mejor uso de nuestros cuerpos en el servicio de la humanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares