lunes, 29 de julio de 2013

La falta de sueño aumenta el deseo por alimentos ricos en calorías


Numerosas investigaciones han relacionado el aumento de la obesidad en los países industrializados con una constante disminución en las horas de sueño. Pero los mecanismos cerebrales implicados en el proceso aún no han sido suficientemente estudiados.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California ha demostrado que la falta de sueño causa cambios en el cerebro asociados con un mayor deseo por alimentos altamente calóricos. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista Nature Communications.

Según explica a SINC Matthew P. Walker, autor principal del trabajo, “estudios previos habían demostrado que las personas que duermen menos, tienden más al sobrepeso y obesidad. Nuestro estudio pretende lograr una mayor comprensión de los posibles mecanismos cerebrales que explican esta relación”.

El equipo de Walker llevó a cabo un experimento en el que participaron 23 individuos sanos (13 de ellos mujeres) y examinó su actividad cerebral tras una noche completa de sueño y después de una noche sin dormir.

Durante la medición de la actividad cerebral, llevada a cabo con un escáner de resonancia magnética, los participantes fueron decidiendo cuanto querían comer de un total de 80 elementos que les fueron mostrados.


“Promover que la gente duerma un número adecuado de horas puede ser una buena fórmula para facilitar el control de peso”

Estructuras cerebrales profundas

“Nuestros resultados han demostrado que las regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones de alto nivel quedan embotadas por la falta de sueño a la hora de elegir alimentos. Por el contrario, las estructuras profundas del cerebro que controlan la motivación y el impulso se amplifican”, dice el investigador.

Además –añade– “un hallazgo adicional interesante fue que a los participantes privados de sueño les apetecían más los alimentos ricos en calorías”.

Walker indica que esta menor actividad cerebral en regiones que controlan las buenas decisiones, en combinación con la amplificación en aquellas más relacionadas con la recompensa inmediata, encaja bien con las teorías de que la falta de sueño favorece el aumento de peso y la obesidad

Por ello, el científico opina que “promover que la gente duerma un número adecuado de horas puede ser una buena fórmula para facilitar el control de peso en la población, favoreciendo los mecanismos cerebrales que gobiernan una buena elección de los alimentos”.




domingo, 28 de julio de 2013

Crema fría de penino y garbanzos (germinados)


Un tazón de garbanzos germinados (un par de días)
Un par de pepinos medianos
Un diente de ajo
Comino (media cucharadita)
Jengibre fresco (rodajita)
Eneldo (pizquita)
Albahaca (una hoja)
Puñado de alfalfa germinada
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Unas gotas de zumo de limón.

También se le puede poner un poco de rejuvelac.

A la batidora hasta que quede una crema homogenea

Y a disfrutar!!!





martes, 23 de julio de 2013

Gaviotas y peces


"Había gaviotas volando tan alto como las nubes, y tan bajo como las olas. Los peces se preguntarían cómo era posible volar, porque de vez en cuando algunas criaturas misteriosas buceaban en su mundo y desaparecían de la misma manera en que habían entrado.
Los pájaros debían preguntarse cómo era posible respirar dentro del agua, porque se alimentaban de animales que vivían debajo de las olas.
Existían pájaros y existían peces.
Eran universos que de vez en cuando se comunicaban, sin que uno pudiese responder a las preguntas del otro.
Sin embargo, ambos tenían preguntas. Y las preguntas tenían respuestas."
(Paulo Coelho. Brida)



domingo, 21 de julio de 2013

La muerte es una Ilusión (Thich Nhat Hanh)

El mayor de nuestros miedos es el de no existir o convertirnos en nada.

Muchos de nosotros creemos que nuestras existencias se inician en el momento de nacer o de ser concebidos, y que finalizan en el momento en que morimos.
Creemos que venimos de la nada y que al morir nos vamos a la nada. 

Otros muchos piensan que han sido creados por un Principio Supremo y que a su muerte revivirán a la vida eterna. 

En cualquier caso, estamos embargados por la angustia de la aniquilación.

Ante la muerte, parece que sólo cabe considerar dos opciones posibles: 
creer en la eternidad de un alma indestructible, o creer en la aniquilación de un cuerpo material perecedero. 

Multitud de eruditos y filósofos preguntaron en muchas ocasiones al Buda sobre las filosofías opuestas del eternalismo y el nihilismo. 

A aquellos que le preguntaron si existía un alma eterna, el Buda les respondió que no había un yo permanente; a aquellos que le preguntaron si al morir desaparecíamos en el olvido, les respondió que no había aniquilación. Fiel al camino medio, rechazó ambas ideas extremas.

A partir de su experiencia realizativa, el Buda considera la existencia de una manera totalmente distinta: Nunca hemos nacido y nunca podemos morir.

Nacimiento y muerte no son más que conceptos en nuestra mente.
El creer que son reales origina en nosotros una poderosa alucinación que nos hace sufrir.

El Buda enseñó que no hay ni nacimiento ni muerte, ni llegada ni partida, ni similitud ni disparidad, ni crecimiento ni disminución, ni un yo permanente ni la aniquilación. 

Sólo creemos que existen. 

Así, el terror que nos infunde la muerte está causado por nuestras percepciones e ideas erróneas sobre el ser y el devenir. 

Ahora bien, cuando comprendemos que nuestra verdadera naturaleza original es el no-nacimiento y la no-muerte, nos liberamos del miedo al no-ser, a la aniquilación. 

Ello requiere que observemos con suma atención y detenimiento las cosas, que penetremos a fondo en su naturaleza última. 

Entonces conocemos la libertad y la alegría del camino medio que discurre entre los dos extremos del eternalismo y el nihilismo, y podemos disfrutar de la vida y apreciarla de una forma completamente nueva.

Shakespeare dijo por boca de Hamlet: «Ser o no ser, esa es la cuestión.» 
El Buda dice: «No, esa no es la cuestión.» 
En realidad es nuestra idea del ser y del no-ser la que nos confunde, la que nos hace creer que algo existe o no existe. 
Tales ideas no pueden aplicarse a la realidad. No son más que convenciones que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. 
Son conceptos que nos dan un punto de referencia, pero no son reales. 

La realidad está libre de cualquier concepto o idea. 

El Buda dijo que si uno queda atrapado en una idea creyendo que es "cierta", pierde la oportunidad de conocer la verdad. 

El primer ejercicio de concienciación trata, pues, de liberarse de las ideas. 

La libertad consiste sobre todo en estar libres de nuestros conceptos e ideas. 

De lo contrario podemos sufrir mucho y también hacer sufrir a otros seres. 

Sólo cuando nos desprendemos de todas esas ideas sobre el ser y el no-ser puede manifestarse la realidad tal cual es.

Cuando alguien preguntó al Buda: «¿Cuál es la causa de todo cuanto existe?», él se limitó a responder: «Esto es porque aquello es; esto surge porque aquello surge.» 
Significa que todo depende de todo lo demás para manifestarse. 

Cuando se dan todas las condiciones necesarias, las cosas se manifiestan; entonces decimos que existen.
Y cuando no se dan o fallan alguna o varias condiciones, aquellas cosas ya no pueden manifestarse y se retiran; entonces decimos que no existen. 

Y esperan a que llegue el momento adecuado para volver a manifestarse. 

Pero calificar a algo de existente o inexistente es un error, según el Buda, porque en realidad no hay nada que sea totalmente existente o inexistente.

Cuando perdemos a un ser amado hemos de recordar que no se ha convertido en nada. 
"Algo" no puede convertirse en "nada" y "nada" no puede convertirse en "algo". 

El ser amado no ha sido destruido, sólo ha adquirido otra forma.
Esta forma puede ser una nube, un niño o la brisa. Podemos ver al ser amado en cualquier cosa. 

Nuestra verdadera naturaleza es la naturaleza del no-llegar y del no-partir. 
No hemos venido de ninguna parte ni vamos a ninguna parte. 

Cuando se dan todas las condiciones necesarias nos manifestamos. 
Y cuando no se dan, dejamos de manifestarnos. 

Pero esto no significa que no existamos. Simplemente no nos manifestamos. 

Todo cuanto ha existido, existe o existirá está interconectado con todo lo demás y es interdependiente. 

Todo cuanto vemos sólo se ha manifestado porque forma parte de algo más, de otras condiciones que permiten que se manifieste.

Puede que seamos lo suficientemente inteligentes como para entenderlo, pero no basta con entenderlo intelectualmente. 

Lo único que vale es la experiencia directa. Observar la vida con atención. 

Podemos aprender muchas prácticas para disminuir nuestra tristeza y sufrimiento, pero la crema de la sabiduría iluminada es percibir la verdad del no-nacimiento y la no-muerte.

Reconocer que nuestra naturaleza es el no-nacer y el no-morir, el no-llegar y el no-partir, el no-ser y el no no-ser, lo no-similar y lo no-diferente.

Hacerlo más allá de toda idea u opinión es liberarse del miedo, es alcanzar la iluminación, es vivir plenamente en el inter-ser. 

Ello requiere dedicar un tiempo en nuestra vida cotidiana a la práctica de la meditación. Y perseverar. 

Entonces podremos observar a fondo la naturaleza de las cosas con el poder de la consciencia y la energía de la concentración y de la clara visión.

La dirección de la felicidad es el momento presente. En él está cuanto necesitamos saber. 

Reservamos un espacio de tiempo para observarnos a fondo.

La respuesta está dentro de nosotros. 

Para que se manifieste sólo necesitamos una condición más: la naturaleza búdica, la capacidad de comprender y percibir nuestra naturaleza real tal cual es. 
Un maestro no puede dárnosla; sólo puede ayudarnos a entrar en contacto con la naturaleza despierta, con la gran comprensión y compasión que hay en nosotros.

Esta forma de practicar nos permite vivir sin miedo y morir serenamente, sin lamentar nada. 

Al igual que los grandes seres, cabalgamos libremente sobre las olas del nacimiento y la muerte.

Y al vivir y morir así podemos también ayudar a muchas personas que nos rodean a vivir y a morir en paz. 

Si nuestra presencia es firme y serena, la persona moribunda no se sentirá demasiado asustada y apenas sufrirá. 

A muchos de nosotros el no-ser nos asusta. Y esta angustia nos hace sufrir mucho. 

Por eso, es necesario revelar al moribundo la realidad de que somos una manifestación y una continuación de muchas manifestaciones. 

Hacerle comprender la verdad de que «nada nace, nada muere».



sábado, 20 de julio de 2013

Ensalada de tomate, verdolaga y pepino


Procúrate unos cuantos tallos de verdolaga (seguro que tienes en tus macetas, en verano es normal)
Tomates de temporada (de los que huelen y saben a tomate)
Un pepino mediano.
Sal marina
Albahaca fresca
Piñones
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Queso añejo manchego (opcional)

Parte el tomate en rodajas finas, y las pones en al fondo del plato.
Encima se pone el pepino cortado en rodajas finas también
Esparce por encima la verdolaga (parte los tallos en trocitos, que cada uno tenga un par de hojas, por ejemplo.
En un mortero pones los piñones y un par de hojas de albahaca fresca troceada y los majas un poco. 
Añades la sal, el aceite y el vinagre, y remueves.
Pones el "pesto" por encima de la ensalada
y opcionalmente puedes añadirle birutas de queso añejo manchego.

No te dejará indiferente!






miércoles, 10 de julio de 2013

Súperalimentos, para una súper salud


(Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com)

¿Quién no ha oído decir, somos lo que comemos? Hoy en día, las propiedades reales de los alimentos son bien conocidas gracias a los avances científicos. ¿Qué comer para estar sano? Súperalimentos! Hace un tiempo compartíamos desde ecocosas eldocumental Food Matters y muchos nos preguntaron por estos súperalimentos así que decidí hacer este pequeño artículo al respecto.
¿Qué es un súper alimento?

Los hoy llamados súper alimentos son los antes llamado alimentos funcionales son alimentos que en si mismos tienen grandes propiedad no confundir con cosas como el yogur enriquecido con bifidus activo, que son trucos de la industria y realmente no difiere de tomar un yogur normal.

Un súper alimento es un alimento que contiene nutrientes en cantidad o calidad muy superior en comparación con un alimento convencional. Contienen elementos saludables con efectos protectores para el cuerpo.
Son de origen orgánico, sin ningún tipo de procesamiento, porque un tratamiento demasiado complejo reduciría sus propiedades beneficiosas, haciendo que pierda sus vitaminas y minerales.
Debe ser consumido fresco y crudo ya que el cocinarlo, la congelación o el enlatado destruye estos nutrientes. Además, estos alimentos, incluso si son grasas, no son pesados ​​para el cuerpo debido a que estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo humano.
Ejemplos de superalimentos

Tomate: Retarda el envejecimiento de la piel

Brotes: Reduce el riesgo de cáncer, mejora la función muscular del corazón y disminuir el colesterol malo. Ademas se pueden hacer fácilmente en casa.

Los frutos rojos: Son muy ricos en vitamina C y antioxidantes, reducen el riesgo de cáncer y el envejecimiento de la piel

Grasa de pescado: caballa, sardinas y anchoas son los más ricos en ácidos grasos omega 3, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular

Ajo: Tal vez el mejor súper conocido, que reduce el riesgo de cáncer.

Frutos secos: Muy ricos en ácidos grasos insaturados, son excelentes para la salud cardiovascular. El contenido de fibra facilita el tránsito y la digestión, y contiene muchos antioxidantes esenciales en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Comer un puñado o dos de una mezcla de almendras, pistachos, nueces y avellanas por la mañana podría ser una buena manera de empezar el día!

Stevia: Esta planta se está convirtiendo en una alternativa reconocida al aspartamo. Con una dulzura mayor que el del azúcar y sin las calorías, ademas se han visto efectos positivos en los enfermos de diabetes que usan stevia, en algunos casos hasta se habla de regresión de la misma.

Semillas: Inevitablemente beneficiosos para nuestro organismo, ya que contienen todo lo que hace crecer las plantas! Por lo general se consume como aperitivo o para acompañar una ensalada, natural o después de la germinación. La soja es la más rica en proteínas, carbohidratos, lípidos, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, vitaminas.

Spirulina: Es rica en minerales y vitaminas, es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo).

Y, por último, alegrémonos, el chocolate negro es un súper! Contiene antioxidantes y ayuda a eliminar el colesterol, por lo que ya no hay que sentirse culpable por comer un chocolate. Lo ideal seria el grano de cacao entero, pero como es complicado de encontrar, un buen chocolate (eso si cuanto mas negro mejor) también sirve para conseguir estos antioxidantes.

Espero les sirva de guía y puedan aprovecharse de estos súperalimentos.





martes, 9 de julio de 2013

Naturopatía









La Naturopatia es la respuesta hacia la comprensión integral de la salud. Es una concepción diferente de la vida y la salud, en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad y toma las riendas de su sanación.


La Naturopatía concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes a nivel físico, emocional o mental, y por este motivo no se centra únicamente en paliar los síntomas sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación. Se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático.

Principalmente, trata de estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona, cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas, la estimulación de su sistema inmunitario, etc.

La Naturopatía se basa en las reglas del sentido común y la armonía de vivir con el entorno. Suponiendo que el cuerpo humano es un cuerpo con todos los mecanismos de defensa necesarios para su supervivencia, la naturopatía le da los medios para utilizar todos sus recursos internos y externos para que sea autosuficiente. El cuerpo tiene la capacidad de regenerarse. A través de simples medios naturales, es posible recuperar y mantener la salud mediante la observación de un estilo de vida adecuado. Todos nacemos con una determinada “Fuerza Vital”, que es la salud y energía innata, pero esta se desgasta por excesos o carencias, estrés, mala calidad de los alimentos y nuestra propia decadencia. La enfermedad es la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse y adaptarse a los factores de la vida. Sedentarismo, desgaste físico y mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres y vicios, son causa de enfermedad.

La Naturopatía plantea un tratamiento holístico que abarque el cuerpo entero y no sólo una parte del mismo. Significa “curación natural” y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de equilibrio. Como base para preparar el terreno para la curación se apoya en elementos auxiliares, con muy pocos o nulos efectos secundarios, que nos ofrece la naturaleza. Una vida natural, con aire y sol, alimentación equilibrada, actividad y reposo correctamente ordenados, son los verdaderos factores de salud y longevidad. Que la enfermedad sea aguda, crónica o degenerativa es debido a las transgresiones y sus síntomas representan los esfuerzos del organismo para adaptarse a las condiciones inadecuadas de la vida.

La función del naturópata, es ayudar a la Naturaleza a hacer su trabajo. La Naturaleza es un claro ejemplo de equilibrio y regularidad. Estas mismas cualidades son las que se requieren para conservar la salud física y mental.







http://elpequeniosaltamontesenelbambu.blogspot.com.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares