domingo, 14 de septiembre de 2014

Polyéster: ¿veneno en nuestra piel?

Otra vez el genial Nicolás Olea nos explica cómo influyen los compuestos químicos en nuestro organismo, esta vez haciendo incapié en nuestra ropa
¿Tú vistes polyéster?
Pues no te pierdas esta conferencia



El polyéster es el tejido más usado en todo el mundo, aproximadamente el 45% de todas las prendas que usamos están realizadas de este material. Se trata de una fibra sintética elaborada mediante síntesis química y derivada de una fuente no renovable: el petróleo. O sea, es un plástico. Y encima no es transpirable y absorbe poco o mal la humedad.

Su producción es altamente consumidora de energía, de agua, produce grandes cantidades de CO2 y su catalizador es el antimonio, compuesto cancerígeno, tóxico para los humanos y seres vivos. El poliéster es un polímero, una cadena de monómeros resultando que algunos de estos quedan atrapados entre las largas cadenas de polímeros, y que son muy peligrosos para la salud humana, para los que nos llegan a nosotros pero también y sobre todo para los trabajadores que están expuestos diariamente y las fábricas que vierten estos compuestos directamente al medio ambiente colindante. Además se suele “aderezar” con ftalatos, productos químicos que hacen la fibra más flexible y que son disruptores endocrinos de los órganos reproductivos tanto para la mujer como para el hombre interviniendo en sus funciones normales y desajustándolas, y quese filtran en nuestros cuerpos a través de nuestra piel.
Bueno, lo mejor es escuchar al Dr. Olea, de lo mejorcito que ha dado la tierra granaína, y luego que cada uno actúe en consecuencia.

Polyéster "crudo"



viernes, 12 de septiembre de 2014

Encontrando explicación científica para el Reiki y la Acupuntura


(Ilustración: Matheus Lopes)

Investigaciónes recientes demuestran los efectos beneficiosos y la necesidad de encontrar explicaciones científicas de la acupuntura y reiki. Los estudios sobre el tema, estaban previamente restringidos a las universidades del este, los investigadores mas avezados en este campo son los estadounidenses, europeos y brasileños Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nombre especial para estos métodos: son las terapias integrativas.

Un artículo sobre el mecanismo de la acupuntura para el dolor fue publicado por investigadores de la Universidad de Rochester en la revista Nature Neuroscience el 30 de mayo. Creada hace cuatro mil años, la práctica consiste en la aplicación de agujas en ciertos puntos del cuerpo. Para la explicación tradicional, esta técnica, activa ciertas corrientes de energía para equilibrar la energía del cuerpo.

Científicamente, las agujas tienen efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Las células del cerebro se activan y producen la liberación de endorfinas, un neurotransmisor responsable de la sensación de relajación y bienestar. El estudio de los neoyorquinos ha descubierto algo nuevo: es una terapia que llega a los tejidos más profundos de la piel, que tienen efectos sobre el sistema nervioso periférico. Las agujas también estimulan la liberación de otro neurotransmisor, la adenosina, con una potencia anti-inflamatoria y analgésica. Se experimentó con ratones con patas doloridas; los científicos aplicaron las agujas en la rodilla del animal. Se encontró que el nivel de adenosina en la región de la piel era 24 veces mayor de lo normal y se observó una reducción de las molestias en dos tercios.
Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos del reiki, el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

En el experimento, el equipo de investigación dividió 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional a manos de la misma persona.


La imposición de manos en el grupo “Control-Sleeve” y “Imposición”, respectivamente (las imágenes tomadas desde el maestro de Monezi)

Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen la naturaleza sutil de energía “toman su explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo. El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. ”Los resultados sugieren una mejora en, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)

Y estos no son los únicos trabajo realizado con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, el médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60%en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciones recientes sobre el tema muestran que la ciencia esta cada vez más interesada ​​en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.

Documento con la tesis de Ricardo Monezzi donde se muestra el estudio completo. monezi_tesis (extraido de la web de la Fundación Sauce.

Fuente original: bienestarreiki.com



jueves, 4 de septiembre de 2014

No te ates


¿Qué hace falta para despertarse...?
No hace falta esfuerzo ni juventud ni dis­currir mucho.
Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo
nuevo, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido.
Es la capa­cidad de movernos fuera de los esque­mas
que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas
y mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia.

El que piensa como marxista, no piensa;
el que piensa como budista, no piensa;
el que piensa como musulmán, no piensa... y
el que piensa como católico, tampoco piensa.

Ellos son pensados por su ideología. Tú eres un esclavo
en tanto y en cuanto no puedes pensar por encima de tu
ideología. Vives dormido y pensado por una idea.

El profeta no se deja lle­var por ninguna ideología, y por
ello es tan mal recibido. El profeta es el pionero, que se
atreve a elevarse por encima de los esquemas, abriendo
camino.

La Buena Nueva fue rechazada por­que no querían la
liberación personal, sino un caudillo que los guiase.
Tememos el riesgo de volar por noso­tros mismos.
Tenemos miedo a la li­bertad, a la soledad, y preferimos
ser esclavos de unos esquemas.
Nos ata­mos voluntariamente, llenándonos de pesadas
cadenas, y luego nos queja­mos de no ser libres.
¿Quién te tiene que liberar si ni tú mismo eres cons­ciente
de tus cadenas...?

Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos.
Los maridos a sus mujeres, a sus negocios.
Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento
y justifi­cación es el amor. ¿Qué amor...?

La rea­lidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero
con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo,
el ego. Ni siquiera somos capaces de amarnos a nosotros
mismos en libertad.

Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque
sean nuestros es­posos o nuestros hijos?

Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo
y preferimos dormir para no descubrir la libertad
que supone lo nuevo...

(Anthony de Mello)



miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Es cierto que los plátanos maduros curan el cáncer?

Pues no, no lo es.
Este hoax que corretea por todas las páginas de Internet y se comparte por facebook sin comprobar su vericidad, no es lo que se dice una información contrastada. Y no se debería bromear sobre estos temas.
Probablemente todos lo habremos leído en alguna ocasión, porque ha corrido como la pólvora:


"SABIAS QUE: De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano (guineo) completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, contiene una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad. Dale me gusta, comparte y a mantenerse saludable!!!!"

Aquí está el estudio japonés en cuestión en su totalidad:
Leer en PDF (insistid para abrirlo, que a veces da error, y si no puedes abrirlo y lo quieres leer, ecríbeme y te lo mando, que lo tengo guardado)
Differences in Biological Response Modifier-like Activities According to the Strain and Maturity of Bananas
Haruyo IWASAWA, Masatoshi YAMAZAKI
Food Science and Technology Research
Vol. 15 (2009) No. 3
Released: August 06, 2009

En él jamas se afirma que los plátanos tengan FNT (Factor Necrosis Tumoral). El factor de necrosis tumoral (TNF, abreviatura del inglés tumor necrosis factor) es una proteína del grupo de lascitocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías. O sea, es una proteína elaborada por los glóbulos blancos en respuesta a un antígeno (sustancia que hace que el sistema inmunitario brinde una respuesta inmunitaria específica) o a una infección. El factor de necrosis tumoral también se puede producir en el laboratorio. Puede estimular la respuesta inmunitaria del paciente y, asimismo, puede provocar necrosis (muerte celular) en algunos tipos de células tumorales.
¿Qué quiere decir esto? Que el FNT lo producimos nosotros, nuestros glóbulos blancos, no lo contiene el plátano. La actividad de plátano sería comparable a la de lentinan, un inmunoestimulante químico que se administra por vía intravenosa como un agente anti-cáncer. Así el plátano maduro podría actuar como un agente anti-cáncer mediante la estimulación de la producción de FNT por los glóbulos blancos.
Podría...

Cuanto más maduro esté el plátano mayor será su contenido en azúcares simples, que aumentarán el nivel de glucosa en sangre, y mayor será la pérdida de vitaminas. Cuanto más azúcares y menos vitaminas (y con ello, menos anti-oxidantes) tenga un alimento, menos alcalinizante es, luego el plátano maduro sería más acidificante que otra fruta menos dulce, dado su enorme contenido en azúcar... y cuanto más acidificante sea, será más pro-inflamatorio, y menos anti-tumoral.

Si te has leído el famoso estudio científico japones, verás que en la conclusión te dicen bien claro que, aparte de verificar el contenido de serotonina y dopamina en la banana, "Bananas are widely eaten as an energy source before exercise or during fatigue. Whether dopamine and serotonin are transferred to the brain after oral intake is unclear, but these components may be associated with the effects of oral intake of bananas. In recent years, dopamine has been reported to play an important role in immune balance (Nakano and Matsushita, 2007). The possible involvement of dopamine in the immunostimulatory effects of bananas requires further evaluation. Bananas contain many anti-oxidative substances. We also intend to evaluate differences in the anti-oxidative activity among strains and maturity levels. Due to the association between immunostimulatory and anti-oxidative effects, oral banana intake has the potential to help prevent lifestylerelated diseases and carcinogenesis.".
O sea, que puede ser, que tiene el potencial, que requiere más evaluaciones... en ningún momento se asegura que cure el cáncer.

Y sí, comer plátano de vez en cuando es saludable, sobre todo si tienes una vida activa, haces ejercicio, quemas... pero si te comes dos plátanos maduros diarios y no haces nada más, seguramente aumentarás de peso, estarás acidificado, inflamado, y no te sentirás muy bien...

Y por favor... contrasta la información que te llega... incluso ésta que estás leyendo ahora!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares