martes, 9 de abril de 2013

Auriculoterapia



La Auriculoterapia es, descrita en su forma más sencilla, “Acupuntura de contacto en la Oreja”. Al igual que la Acupuntura, se trata de la estimulación de puntos en la oreja con el propósito de tratar diversas enfermedades.

En el libro Huang Ti Nei Ching, en el siglo IV a.C., se decía que la oreja no está aislada del resto del organismo, por el contrario, tiene relación con todos los órganos. Los meridianos o chings, pasan algunos por la oreja misma, y otros se relacionan a través de sus acoplados. Así la oreja es el punto de reunión de los meridianos mei. Siglos después se trataron con este método, enfermedades tales como desmayos y las epidemias como el paludismo. Usaban el sangrado al dorso del pabellón para tratar las congestiones oculares y los dolores. El masaje y el estiramiento, o el simple apretar los lóbulos, podía curar las convulsiones en los niños. 

En 1957 el Dr. P. Nogier, médico francés, hace un mapa muy detallado de la oreja, relacionando las zonas y puntos de la oreja con cada uno de los distintos órganos del cuerpo, explicando claramente la relación existente entre la oreja y todo el organismo.

La oreja se presenta como un feto invertido, con su cabeza hacia abajo y dorso hacia atrás.

Al acompañar el tratamiento de auriculoterapia con una dieta confeccionada para actuar conjuntamente con los puntos, se logran resultados eficaces, ya que los mismos son sedantes nerviosos, endocrinos (actúan sobre el sistema glandular, y por lo tanto, metabólicos).

Cuatrocientos años A.C., los libros de Medicina China, ya consideraban la oreja no como un simple apéndice, sino como una conexión con todo el sistema energético humano.

Tanto los seis meridianos Yang, como los seis meridianos Yin, tienen conexión con la oreja, a través, fundamentalmente, de los Vasos Reguladores.

Hace milenios que la Medicina China usa la oreja como base para el diagnóstico de inflamaciones en órganos diversos y como terapia de amplia difusión.

Según la teoría Jing-Qi-Shen, los sentidos y sus órganos dependen del Qi y del Shen de los órganos y por tanto, están relacionados entre sí a través de: los sistemas Zang-Fu (órgano-viscera), Biao-Li (interior-exterior) y Sheng-Ke (ley de la endógeno-pentacordinación). Todo ello dentro del concepto holístico de interelación de las partes en el conjunto.

Y así, el Qi-Shen del H. rige los ojos y la vista, el de BP. los labios y el gusto, el de P. la nariz y el olfato, el de C. la lengua, la palabra, el tacto y el de R. la oreja y la audición.

Por tanto, en todos los sentidos y sus órganos se proyectan las alteraciones del equilibrio energético, las disfunciones orgánicoviscerales y las alteraciones fisiológicas que puedan producirse en toda la economía energético-químico-física del organismo.

Y así, una alteración gástrica, por ejemplo una úlcera, se manifestará con la aparición de puntos reactivos o barosensibles en la oreja, la nariz o los labios, alteraciones morfológicas de la lengua y cromáticas a nivel del iris.

De todos ellos el más objetivable será el que corresponde a R.(oreja); pues sabemos que este movimiento es el almacén energético humano a través del cual se armonizan todos los sistemas a partir del Tchongmai.

Ello da origen a la Auriculodiagnosis y Auriculoterapia, como técnicas más usuales dentro del campo de la reflexología holística.

Los campesinos chinos, mediante punción del lóbulo de la oreja, o extrayendo sangre de la vena que corre por detrás del pabellón de la oreja, podían curar el dolor o la irritación de los ojos y con masaje en el lóbulo curaban el dolor de cabeza.

La auriculoterapia es muy útil en los siguientes casos:
Para aliviar dolores
Para dejar de fumar
Para controlar la ansiedad
Para regular el apetito
En estados alérgicos y tóxicos
Cuando aparecen transtornos psíquicos
En afecciones víscero-orgánicas, ginecológicas o de los órganos de percepción.
Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas)
Aparato cardiocirculatorio
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Aparato urinario
Aparatos genitales (masculino y femenino)
Sistema nervioso
Transtornos del metabolismo




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares