miércoles, 10 de abril de 2013

Goji y alcalinidad


Lycium barbarum (también catalogada como Lycium chinense ) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familiaSolanaceae, macrofanerófito caducifolio originario de China, pero introducido y ampliamente naturalizado en Europa. Fue descrita por primera vez por Carl Nilsson Linæus en su Species Plantarum en 1753.
Es un arbusto de seto o matorral que alcanza entre 2 y 3 metros de altura, y entre 2 y 3 metros y medio de anchura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado. La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji.
Según algunos estudios las bayas Goji del Himalaya pueden ser de los alimentos mejores para combatir el envejecimiento de las personas. La baya Goji ha sido utilizada en china durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más...

Las bayas Goji han ganado popularidad en los últimos tiempos con más y más personas, incluyéndolas en su dieta en sus diversas formas, ya sea secas o en jugo.
Las bayas tibetanas del Goji son unos frutos con un altísimo contenido en antioxidantes naturales siendo muy recomendables para nuestra salud, según estos estudios. Entre sus propiedades destacamos:

-Combate el envejecimiento

-Aumenta la energía

-Favorece la presión arterial

-Reduce el colesterol

-Ayuda a perder peso

-Mejora la calidad del sueño

-Mejora la calidad de la piel

-Aumenta la calidad de la vista

-Fortalece los huesos

-Refuerza el sistema inmunológico

-Ayuda a la desintoxicación del hígado
También dicen que su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas Goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las pasas Goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoléico que promueve la pérdida de grasa.
Una de las principales bases en la investigación para la prevención de las enfermedades en el S. XXI, es conseguir mantener regulado, el PH de la sangre.
El cuerpo humano está en la búsqueda constante de un equilibrio en su medio interno. Una de las variables más importante que debe mantenerse de forma adecuada es el pH, una medida que indica la tendencia hacia la acidez o la alcalinidad.
Mantener el "PH de la sangre regulado", significa minimizar los riesgos de desarrollar multitud enfermedades, entre ellas, enfermedades tan importantes como el Alhzeimer, cáncer, diabetes, hepatitis, problemas cardiovasculares, artritis, etc.,

En muchos casos, el cuerpo tiende a desviarse hacia la acidez debido a la alimentación, rutas metabólicas y la actividad celular. Hay alimentos que favorecen la acidez y otros que aportan bases (álcalis). Y en la dieta de la gran mayoría abundan los del primer grupo. El exceso de ácido en el cuerpo interfiere con el funcionamiento normal de éste, sin olvidar otros agravantes como la vida sedentaria, una oxigenación escasa y las emociones negativas.
La nutrición adecuada estimula el sistema inmune y erradica condiciones crónicas, según estudios del doctor Marcial Vega. Un programa adecuado de nutrición puede acelerar la desaparición de tumores cancerosos, aminorar las complicaciones de la quimioterapia y limpiar el organismo para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese. “Las personas que desarrollan cáncer están ácidas. Y esta prueba permite ver cuánta acidez hay en la sangre. Todos tenemos ácido en el cuerpo pero lo expulsamos en la orina, el sudor y la excreta. Cuando hay exceso del ácido que producimos normalmente es que hay problemas. Dependiendo del historial de salud de la familia, si hay artritis el ácido se come la coyuntura, si es osteoporosis el ácido se come el hueso”.
Para saber cuán ácida o alcalina está la sangre, el doctor Marcial Vega realiza en su oficina una prueba de sangre de alta resolución, a través de la cual se detectan también bacterias, hongos, virus, deficiencia o exceso de vitaminas, parásitos, anemia y la condición del sistema inmunológico.





No obstante, y para no pecar de ingenuos, hay que tener en cuenta otros estudios efectuados sobre este denominado "superalimeto", como el del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, según el cual las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

Y también hay que tener cuidado con su procedencia y almacenamiento, pues se han detectado muchos productos tóxicos en ellas: LINK

Y hay que recordar que se puede alcalinizar el organismo con métodos suaves y tan naturales como la alimentación, la meditación y el ejercicio, y no siempre hacer depender el éxito de nuestra salud de elementos externos como los llamados "superalimentos", que pueden ser muy beneficiosos, pero no imprescindibles, y en cualquier caso no son la panacea a todos los males.

Así que seamos honestos con nosotros mismos, seamos actuantes en lugar de pacientes, y escuchemos a nuestro cuerpo, amémoslo y cuidémoslo, que es el que tenemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares