sábado, 10 de agosto de 2013

El Taoismo y la Medicina China



La visión Taoista del paisaje interior


El Taoísmo, esa antigua tradición espiritual China, nos brinda esta visión y su respectivo marco de trabajo dentro de la Medicina China. Aquí veremos distintos ejemplos sacados de los textos Taoístas más puros. Además, resulta interesante observar qué tanto el Taoísmo ha influenciado y dado forma a la Medicina China a lo largo de los siglos. Algo que se hace muy evidente y palpable en los textos clásicos Chinos de medicina. Para comprender mejor y más profundamente esta tradición, tomemos una cita de Kristofer Schipper, uno de los pocos investigadores occidentales que haya pasado años estudiando en Taiwan para convertirse en un daoshi, un sacerdote Taoísta.

“”El cuerpo humano es la viva imagen de un país”, dicen los taoístas. En él, los taoístas ven montañas y ríos, estanques, bosques, caminos y barreras; un paisaje al completo, explayado con casas, palacios, torres, muros y puertas que protegen a una gran población. El cuerpo es una nación civilizada, gestionada por sus señores y ministros.


Esta visión del cuerpo humano pertenece tanto al Taoísmo como a la Medicina China. El texto fundamental de la teoría médica, las Preguntas Fundamentales del Emperador Amarillo, nos describe el cuerpo de la siguiente forma: “El corazón funciona como el emperador y rige a través del shen (“espíritu”); los pulmones son los oficiales de enlace, quienes promulgan las leyes y regulaciones; el hígado es el general y está encargado de crear las estrategias.” – El Cuerpo Taoísta, Kristofer Schipper, UCP 1993

En la Medicina China abunda este tipo de mapas, los cuales traen a la vida nuestro paisaje interior, a través de caracteres y rostros con los que podemos entablar una relación buena o mala, dependiendo de cómo funcione nuestro shen por dentro.

“El Emperador Amarillo pregunta: Todos los métodos de punción deben primero que nada tener su base en el espíritu. La sangre, los vasos, el qi constructivo, la esencia y el espíritu se almacenan todos dentro de las cinco visceras. Por consiguiente, ¿qué son la vitalidad (de), el qi, la vida (sheng), la esencia, el espíritu, hun, po, el corazón-mente (xin), la reflección (yi), la voluntad (zhi), el pensamiento (si), la sabiduría (zhi) y la preocupación (lu)? Por favor, coménteme usted sobre esto.”

– Jia Yi Jing, Capítulo uno: Sobre la Esencia, el Espíritu y las Cinco Visceras

Las tradiciones médicas clásicas Chinas y Japonesas basan su trabajo en gran parte en la palpación de canales – palpar y “mapear” los cambios en los canales (“meridianos”), y cómo estos reflejan el equilibrio y balance de nuestro paisaje interior – estas tradiciones exhiben una relación mas física y viva, un sentido de “sensación” vivo, del cuerpo y del shen que lo habita.

”Lei Gong pregunta: En relación a la punción, se afirma en el Jinmai que un conocimiento de los canales y vasos es de vital importancia. Por favor, explíqueme usted la razón de esta afirmación.”

-ibid, Capítulo uno, Libro Dos: Los Doce Canales, Incluyendo su Red de Vasos y Ramificaciones, parte 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares