viernes, 30 de agosto de 2013

La canela medicinal


La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceilán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana…El mayor productor mundial es Sri Lanka.
La Canela es de la familia de las Lauráceas. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Su nombre proviene de la palabra italiana “cannelle” que significa cañitos. Se la conoce como la especie del amor, ya que sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, entre el amor y el desamor, por lo que se la considera una especia con propiedades afrodisíacas.
La canela tiene propiedades medicinales antisépticas, carminativas, digestivas y febrífugas (para reducir la fiebre).

En infusión digestiva, se puede combinar con manzanilla, anís y menta para aumentar sus beneficios. Calma el dolor de estómago, en especial cuando se trata de ciertas afecciones intestinales y que provocan diarrea. Hace sudar abundantemente por lo que se recomienda para bajar la fiebre y aliviar los catarros.

Hay que destacar que también es bueno el uso de la canela para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes que son beneficiosos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y para los sabañones.
La canela es muy utilizada en licores, y para sazonar algunas comidas como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, leche merengada, pasteles, torrijas, apfel-strudel, puddings, flanes, helado de canela… …

En Oriente y en Arabia se utiliza también en la cocina. La canela sirve para preparar y curtir algunos alimentos. Es uno de los 11 ingredientes que lleva el curry, condimento que se utiliza para la elaboración de salsas de estilo oriental.

La canela se usa en rama y molida. Para conservarla se debe guardar en frascos de cristal de color, de cierre bien hermético y en un lugar fresco y seco, a salvo de la luz solar.

Recientes investigaciones apuntan que la canela podría prevenir el Alzheimer. Esta enfermedad, desafortunadamente, es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores. Es por esto que actualmente muchas instituciones y profesionales se encuentran en busca de una cura para esta terrible enfermedad. Una de estas instituciones es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde el Dr. Richard Anderson, un experto en enfermedades degenerativas, ha estado trabajando con esta corteza, la cual podría prevenir el Alzheimer de manera natural.

Anderson estudió el efecto de la canela en células en el laboratorio, notando que la canela ayudaba a reducir el efecto de la enfermedad al evitar la formación de ciertos filamentos que pueden contribuir al desarrollo de este padecimiento, y en casos en que estos filamentos ya se habían formado, revertía los efectos de la enfermedad en el paciente.

Pero, ¿cuánta canela debe consumirse para prevenir el Alzheimer? De acuerdo con Anderson, 1000 mg de canela por día es suficiente para prevenir la enfermedad.

La canela es un singular recurso medicinal, el cual ha probado ser muy eficaz contra la diabetes y lahipercolesterolemia: el consumo de canela ayuda a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre en las personas diabéticas y con tan sólo media cucharada puede también reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Una forma de integrar la canela a tu alimentación podría ser realizando una infusión con los rollos de canela, añadiéndola a otras bebidas y postres para mejorar sustancialmente tu salud, a la vez que añades un delicioso toque a tus alimentos.

sábado, 10 de agosto de 2013

El Taoismo y la Medicina China



La visión Taoista del paisaje interior


El Taoísmo, esa antigua tradición espiritual China, nos brinda esta visión y su respectivo marco de trabajo dentro de la Medicina China. Aquí veremos distintos ejemplos sacados de los textos Taoístas más puros. Además, resulta interesante observar qué tanto el Taoísmo ha influenciado y dado forma a la Medicina China a lo largo de los siglos. Algo que se hace muy evidente y palpable en los textos clásicos Chinos de medicina. Para comprender mejor y más profundamente esta tradición, tomemos una cita de Kristofer Schipper, uno de los pocos investigadores occidentales que haya pasado años estudiando en Taiwan para convertirse en un daoshi, un sacerdote Taoísta.

“”El cuerpo humano es la viva imagen de un país”, dicen los taoístas. En él, los taoístas ven montañas y ríos, estanques, bosques, caminos y barreras; un paisaje al completo, explayado con casas, palacios, torres, muros y puertas que protegen a una gran población. El cuerpo es una nación civilizada, gestionada por sus señores y ministros.


Esta visión del cuerpo humano pertenece tanto al Taoísmo como a la Medicina China. El texto fundamental de la teoría médica, las Preguntas Fundamentales del Emperador Amarillo, nos describe el cuerpo de la siguiente forma: “El corazón funciona como el emperador y rige a través del shen (“espíritu”); los pulmones son los oficiales de enlace, quienes promulgan las leyes y regulaciones; el hígado es el general y está encargado de crear las estrategias.” – El Cuerpo Taoísta, Kristofer Schipper, UCP 1993

En la Medicina China abunda este tipo de mapas, los cuales traen a la vida nuestro paisaje interior, a través de caracteres y rostros con los que podemos entablar una relación buena o mala, dependiendo de cómo funcione nuestro shen por dentro.

“El Emperador Amarillo pregunta: Todos los métodos de punción deben primero que nada tener su base en el espíritu. La sangre, los vasos, el qi constructivo, la esencia y el espíritu se almacenan todos dentro de las cinco visceras. Por consiguiente, ¿qué son la vitalidad (de), el qi, la vida (sheng), la esencia, el espíritu, hun, po, el corazón-mente (xin), la reflección (yi), la voluntad (zhi), el pensamiento (si), la sabiduría (zhi) y la preocupación (lu)? Por favor, coménteme usted sobre esto.”

– Jia Yi Jing, Capítulo uno: Sobre la Esencia, el Espíritu y las Cinco Visceras

Las tradiciones médicas clásicas Chinas y Japonesas basan su trabajo en gran parte en la palpación de canales – palpar y “mapear” los cambios en los canales (“meridianos”), y cómo estos reflejan el equilibrio y balance de nuestro paisaje interior – estas tradiciones exhiben una relación mas física y viva, un sentido de “sensación” vivo, del cuerpo y del shen que lo habita.

”Lei Gong pregunta: En relación a la punción, se afirma en el Jinmai que un conocimiento de los canales y vasos es de vital importancia. Por favor, explíqueme usted la razón de esta afirmación.”

-ibid, Capítulo uno, Libro Dos: Los Doce Canales, Incluyendo su Red de Vasos y Ramificaciones, parte 1



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares