martes, 4 de febrero de 2014

¿Comerse los mocos es bueno para la salud?


Al parecer, esa costumbre tan arraigada entre los niños, y no tan niños, como es la de hurgarse en la nariz en busca de mocos para extraerlos y comérselos, va a resultar que, aparte de la asquerosidad que nos pueda parecer, es un acto fisiológico de lo más sano y natural.

Los niños parecen hacerlo sin ningún escrúpulo y disfrutando de ello (y algunos adultos también, eh), y es sólo debido a la presión social y a la educción y reticencia paternas que dejamos de acerlo al considerarse un acto antisocial. Son muchos los niños que llevan a cabo esta acción y lo hacen por sí mismos, sin que nadie les haya enseñado a hacerlo, sin ser una conducta aprendida, que podría ser algo natural e incluso beneficioso para nuestro organismo.

Scott Nappper, profesor de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, y Friedrich Bischinger, un afamado pneumólogo austríaco, se han dado a la tarea de comprobar el porqué comerse los mocos es una práctica saludable.

Sacarse los mocos con los dedos es saludable porque con el dedo llegamos ahí donde un pañuelo no llega y porque de este modo podemos eliminar aquellas secreciones que hayan quedado pegadas en las paredes, por estar más secas, dejando las fosas nasales limpias.

Por esta razón el Dr. Bischinger anima a los padres a que no censuren en los niños el acto de sacarse los mocos, sino que lo traten con naturalidad e incluso que les insten a hacerlo.

La nariz funciona de filtro donde se concentran las bacterias, evitando que éstas entren en nuestros pulmones. De este modo, los mocos se convierten en auténticos vehículos de bacterias que, una vez ingeridos, funcionan a modo de vacuna.

En palabras del pneumólogo:
"Comerse el moco es de sentido común y muy natural en el ser humano porque es una buena forma de reforzar el sistema inmunológico."

Bischinger compara también dicha práctica con las vacunas en la medicina moderna, que tratan de hacer lo mismo pero de una manera más complicada y costosa, ya que comerse los mocos es algo natural y gratuito.
Los niños se sacan los mocos y se los comen por instinto. Hay incluso quien subraya lo curioso que es que la forma de los orificios sea redonda y del tamaño casi exacto de la punta de los dedos, como si encajaran a modo de llave y cerradura.

Por su parte, el bioquímico Scott Nappper indica que el 'hábito' de niños y algunos adultos 'aburridos' de hurgarse la nariz y comerse los mocos esconde tras de sí un 'instinto' natural para proteger y fortalecer el sistema inmune. Su teoría aboga igualmente a que los mocos concentran una gran cantidad de gérmenes, y consumirlos los convertirían en una especie de vacuna para el sistema inmune.

Para comprobar que comerse los mocos es benéfico para la salud, Napper prevé realizar un estudio. El científico introducirá 'ciertas' moléculas en la nariz de los participantes: la mitad de ellos seguirán su vida normal y la otra mitad tendrá que comerse sus propios mocos. No existe una prueba científica de la eficacia de está práctica, sin embargo, Napper apela a que el estudio dé las bases de una solución 'sin costo' y 'sin dolor' para mejorar la salud humana.

¿Nos encontramos con la nueva autovacuna para problemas inmunológicos?
Habrá que verlo!

Fuente
Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares