El Qigong es todavía un mundo desconocido para mucha gente. Se queda uno asombrado cuando oye decir:
“¿Yo también tengo Qi?”
“Seguramente yo no tengo Qi”
Con lo cual fácilmente se puede deducir que esa persona no tiene ningún conocimiento de Qigong.
En la persona, el Qi es la energía que mantiene la vida. Por supuesto que como se trata de Qi que influye positivamente en el cuerpo, tiene la función de conservar su equilibrio mientras está vivo, mantener la salud, posibilitar el metabolismo, curar las enfermedades.
Por ejemplo, cuando en las comidas se toma algo bueno, el esófago conduce hasta el estómago lo que se ha comido y el estómago lo digiere. El intestino, después de absorber el alimento, se encarga de expulsar fuera lo que no sirve. Aparentemente, este funcionamiento de los órganos internos parece que se realiza por sí mismo. Sin embargo, todo el funcionamiento de cada uno de los órganos internos se realiza gracias al Qi.
Otro ejemplo, la sangre circula ininterrumpidamente por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Aparentemente da la impresión de que esta circulación se realiza gracias al movimiento del corazón. En realidad lo que hace que se mueva el corazón y que la sangre llegue a todos los puntos del cuerpo es la fuerza del Qi.
Por eso, es natural afirmar que cualquier persona tiene Qi. De no tenerlo, no podría vivir.
Es verdad que “todo el mundo tiene Qi”. Sin embargo, esto no quiere decir que el Qi de todos tenga las mismas características. El Qi de cada persona está en unas condiciones distintas. Igual que hay personas que tienen mucho Qi bueno para la salud, hay quienes, por el contrario, lo tienen sólo en una pequeña cantidad. De la misma manera, hay quienes tienen mucho Qi negativo para la salud y quienes, por el contrario, apenas tienen.
El estado del Qi de cada persona le influye a ella misma de diversas maneras. Es decir, la buena o mala calidad del Qi de uno determina su salud y vitalidad, su estado anímico, su manera de pensar, etc. A esto se debe el que se hayan creado palabras con el ideograma de Qi como, por ejemplo, sentimiento, estado de ánimo, ambiente, enfermedad, locura, vitalidad, vigor, etc.
El Qi es el origen de la saludEn japonés hay un dicho que dice: “La enfermedad proviene del Qi”. (En japonés el término ordinario de “enfermedad” se compone de dos ideogramas, uno que de por sí ya significa “enfermedad”, y el otro es el de “Qi”.) Esto se refiere a que, como la enfermedad es una forma de estar el Qi, puede empeorar o mejorar.
Ahora bien, desde el punto de vista del Qigong, esta expresión no significa sólo eso. Y esto se debe a que el concepto de Qi encierra dos significados, el de cómo está el Qi y el de energía. Al decir cómo está el Qi nos referimos a la situación positiva o negativa del estado anímico de la persona, de su estado de humor, del cómo se encuentra, de su manera de pensar, de su conciencia, etc. Todo eso influye en el estado de salud y en el estado anímico de esa persona. Esto lo sabe cualquiera.
Es decir, el estar de buen humor y con buen estado de ánimo ayuda a mantener la salud y a curar las enfermedades. Por el contrario, si se está depresivo y de mal humor, esto influye negativamente en la salud física y mental.
Sin embargo, aunque es verdad que el estado del Qi influye en el cuerpo, esto tiene obviamente sus límites. Por ejemplo, en relación con la curación de enfermedades, es posible que, en el caso de síntomas leves de lumbago, dolor de cabeza, jaqueca, resfriado, gastritis, cansancio físico o mental, etc., el estar de buen humor y pensar en positivo cure la enfermedad o elimine los dolores. Esto se debe a que si se está de buen humor y se piensa en positivo, esto influye un poco en el aumento de Qi en el cuerpo y en la mejora de la circulación de la sangre. Sin embargo, cuando ciertamente se trata de afecciones físicas como enfermedades
cardíacas, hipertensión, diabetes, arteriosclerosis, cirrosis hepática, cálculos renales, enfermedades de riñón, etc., es posible que con un buen estado de ánimo se puedan aliviar ligeramente los síntomas pero, de ninguna manera se pueden curar por completo. En este tipo de enfermedades, un buen estado del Qi es efectivo, como mucho, en un 30%.
En cambio, el Qi considerado como energía, como energía vital que es, se encuentra por todo el cuerpo, lo conserva en equilibrio y mantiene la salud. Cuando una persona tiene mucho Qi de éste, la sangre le circula bien por todo el cuerpo, puede conservar siempre la salud y también se encuentra alegre.
Por el contrario, cuando en alguna parte del cuerpo disminuye este Qi o desaparece, se altera el equilibrio de esa zona y la sangre circula con lentitud. En estos casos es muy probable que se altere la condición física de esa parte y que se contraiga una enfermedad. De todo esto se desprende que el Qi en cuanto estado anímico y el Qi en cuanto energía están profundamente relacionados con la salud física y mental.
(Wudang Qigong para mantener la salud, curarse, curar, Qigong del Dao)
No hay comentarios:
Publicar un comentario