miércoles, 19 de diciembre de 2012

Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo


Chi Kung (Huang Di Nei Jing, Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo)

"Para el hombre, el Yin-Yang y las cuatro estaciones son la raíz y el orígen de todas las cosas. Por ello los sabios nutren su Yang en primavera y verano y su Yin en otoño e invierno, de esta manera nutren su raíz y se mantienen en armonía con todo lo que les
rodea pués siguen el camino del Tao. Si se es contrario al origen se tala la raíz y su energía genuina se dañará. Por lo tanto el Yin-Yang y las cuatro estaciones son el origen del comienzo y del final de todas las cosas; ser contrario a esto es el desastre de la vida y la causa de la aparición de graves enfermedades; ser conforme a esto se llama alcanzar el Tao. Los hombres sabios lo siguen, los estúpidos lo admiran.
Los hombres sabios no esperan a que se declare la enfermedad, no esperan a la confusión, sino que la previenen. Remediar la enfermedad con drogas medicinales, es actuar cuando ya se ha declarado el caos, ¡como el que intenta escavar un pozo cuando ya está sediento y exhausto, o pretende forjar las armas cuando ya se ha declarado la guerra!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares