martes, 17 de septiembre de 2013

Meditación y bienestar

MEDITACIÓN

Mantenerse en el centro, vacío, silencioso,
espíritu sereno, actitud relajada, perfecta lucidez.
Cultivar la naturaleza original, simplicidad de acción y pensamiento.
Contemplarse internamente, irradiar externamente.



La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, la respiración, o el propio estado de concentración.
Meditación signica, para quienes la practican con asiduidad, el hallazgo de un nuevo ámbito en la propia vida.

Según las filosofías de Oriente, la meditación nos conecta con la realidad cósmica y hace que experimentemos la la unidad entre todo lo creado. Aunque sentarse a meditar también tiene otros efectos, quizá mucho más humildes, pero que sin duda enriquecerán nuestra vida. desde el punto de vista fisiológico se ha demostrado que meditar calma el sistema nervioso y que, en general, es eficaz para la prevención y tratamiento del estrés. Por otro lado, dedicar unos minutos diarios a meditar puede sernos también de gran ayuda para mejorar nuestro equilibrio emocional y nuestra capacidad de atención, y mejorar así nuestro estado de salud

Todas las civilizaciones han tenido sus métodos para meditar, aunque con el tiempo unos han prevalecido y otros han caído en desuso. 
Todos los sistemas de meditación pretenden relajar la mente y alimentar el espíritu. Cuando la mernte está agitada, se desbordan las ideas y los sentimientos, reaccionando ante todo, a veces de forma exagerada, haciendo que se disperse la fuerza vital. Como la mente está tan ocupada con este flujo, no puede dar toda su fuerza a ninguna idea o sentimiento, pierde agudeza y se dispersa y distrae. Es como los rayos del sol, si están extendidos, dan calor, pero si se concentran con una lente, tienen el poder suficiente para quemar un papel.

EL CAMINO DEL TAO
Del mismo modo, cuando tranquilizamos la mente con la meditación, esta se concentra y fortalece con el flujo del Qi. Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron los centros de Qi (energía) del cuerpo, mediante la observación interior. Para ello había que apartar el cuerpo de los estímulos externos y meditar, para que, de este modo, se activasen los sentidos internos. Mediante procesos de relajación mental y física y utilizando sus sentidos interiores, los maestros descubrieron que algunas partes del cuerpo tienen más Qi que otras. Sirven como puntos de acumulación de nutrientes para unos órganos y glándulas concretos. Estos centros pueden recibir el Qi de fuentes externas, como la fuerza electromagnética, la vibración de la tierra, la luz y la frecuencia de la luna, el sol y las estrellas. 
Los maestros descubrieron que estos centros se conectan para formar un circuito al que llamaron Órbita Microcósmica. Aprendieron a utilizar la mente y mirar al interior para guiar el Qi por este circuito. Lo utilizaban para curarse ellos mismos estableciendo así la base de un trabajo espiritual. Según iban desarrollando sus sentidos internos para distinguir y catalogar el Qi dependiendo de sus diversas fuentes (el sol, la luna, las estrellas, etc.), aprendieron a absorber más Qi de cada una de estas fuentes para pasarlo a su cuerpo.

En el sistema taoísta de la Alquimia Interior, el trabajo emocional va de la mano del trabajo de la energía. Muchos bloqueos que se producen en los canales están creados por emociones negativas o tienen alguna relación con ellas. Con la Sonrisa Interior y los Seis Sonidos Curativos, aprendemos a escuchar nuestros cuerpos y entrar mejor en contacto con nuestras emociones, tanto positivas como negativas. Adquirir energías virtuosas ayuda a eliminar bloqueos, mejorar la salud y acumular más energía.

Además, al practicar la meditación de la Órbita Microcósmica, podemos descubrir tensiones físicas en diversos puntos importantes de energía. Las tensiones físicas son muchas veces consecuencia de emociones negativas a las que nos aferramos. Cuando podemos mover el Qi por esos puntos, aprendemos a liberar sus tensiones, lo que nos ayuda a transformar sus emociones negativas, devolviendo esa energía atrapada al flujo de la vida. También se practica meditación en las posturas estáticas de Chi Kung, y con los movimientos.





TÉCNICAS DE BIENESTAR Y ARMONIZACIÓN PSICOSOMÁTICA

MINDFULNESS
Conciencia plena, atención plena, prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales, es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu, viviendo plenamente y conscientemente el aquí y ahora con presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento, consiguiendo así aquietar la mente.

MEDITACIÓN CON PNL
La programación neurolingüística (PNL) se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos, a traves de afirmaciones realizadas en presente. Con ello podemos influir en nuestra visión del mundo y nuestro comportamiento, y en nuestro estado de salud.

MEDITACIÓN CON VISUALIZACIÓN CREATIVA
Existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo, las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos; y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos. Es la realidad subjetiva la que rige nuestra conducta, es decir, la realidad que sucede dentro de nosotros. La explicación de este fenómeno reside en que nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado. La visualización creativa es aquella en la que "creamos" una realidad subjetiva, que no hemos vivido antes. Al crear una realidad subjetiva, el cerebro programa la pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos lleva a los resultados. De nosotros depende que esta realidad que creemos sea la correcta o la que más nos beneficie.

SOFROLOGÍA
La Sofrología unifica los conocimientos de la ciencia occidental con las técnicas de meditación y relajación de la sabiduría oriental. Utiliza técnicas de relajacion, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin elconocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consicencia.
De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores.
Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

Más sobre meditación AQUÍ







TALLERES DE MEDITACIÓN Y ARMONIZACIÓN PSICOSOMÁTICA:

NaturEco Herbolario
Avda. de Europa, 5
Almuñécar

Centro Santosha
C/ Romero Civantos, 4, 4º
Motril

Centro Terapias Alternativas
C/  Pontanilla, 3
Salobreña

Herbolario Harmony
C/Cádiz, 5
Cúllar Vega


MÁS INFORMACIÓN
649 633 431
elpequenosaltamontesenelbambu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares