miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Es cierto que los plátanos maduros curan el cáncer?

Pues no, no lo es.
Este hoax que corretea por todas las páginas de Internet y se comparte por facebook sin comprobar su vericidad, no es lo que se dice una información contrastada. Y no se debería bromear sobre estos temas.
Probablemente todos lo habremos leído en alguna ocasión, porque ha corrido como la pólvora:


"SABIAS QUE: De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano (guineo) completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, contiene una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad. Dale me gusta, comparte y a mantenerse saludable!!!!"

Aquí está el estudio japonés en cuestión en su totalidad:
Leer en PDF (insistid para abrirlo, que a veces da error, y si no puedes abrirlo y lo quieres leer, ecríbeme y te lo mando, que lo tengo guardado)
Differences in Biological Response Modifier-like Activities According to the Strain and Maturity of Bananas
Haruyo IWASAWA, Masatoshi YAMAZAKI
Food Science and Technology Research
Vol. 15 (2009) No. 3
Released: August 06, 2009

En él jamas se afirma que los plátanos tengan FNT (Factor Necrosis Tumoral). El factor de necrosis tumoral (TNF, abreviatura del inglés tumor necrosis factor) es una proteína del grupo de lascitocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías. O sea, es una proteína elaborada por los glóbulos blancos en respuesta a un antígeno (sustancia que hace que el sistema inmunitario brinde una respuesta inmunitaria específica) o a una infección. El factor de necrosis tumoral también se puede producir en el laboratorio. Puede estimular la respuesta inmunitaria del paciente y, asimismo, puede provocar necrosis (muerte celular) en algunos tipos de células tumorales.
¿Qué quiere decir esto? Que el FNT lo producimos nosotros, nuestros glóbulos blancos, no lo contiene el plátano. La actividad de plátano sería comparable a la de lentinan, un inmunoestimulante químico que se administra por vía intravenosa como un agente anti-cáncer. Así el plátano maduro podría actuar como un agente anti-cáncer mediante la estimulación de la producción de FNT por los glóbulos blancos.
Podría...

Cuanto más maduro esté el plátano mayor será su contenido en azúcares simples, que aumentarán el nivel de glucosa en sangre, y mayor será la pérdida de vitaminas. Cuanto más azúcares y menos vitaminas (y con ello, menos anti-oxidantes) tenga un alimento, menos alcalinizante es, luego el plátano maduro sería más acidificante que otra fruta menos dulce, dado su enorme contenido en azúcar... y cuanto más acidificante sea, será más pro-inflamatorio, y menos anti-tumoral.

Si te has leído el famoso estudio científico japones, verás que en la conclusión te dicen bien claro que, aparte de verificar el contenido de serotonina y dopamina en la banana, "Bananas are widely eaten as an energy source before exercise or during fatigue. Whether dopamine and serotonin are transferred to the brain after oral intake is unclear, but these components may be associated with the effects of oral intake of bananas. In recent years, dopamine has been reported to play an important role in immune balance (Nakano and Matsushita, 2007). The possible involvement of dopamine in the immunostimulatory effects of bananas requires further evaluation. Bananas contain many anti-oxidative substances. We also intend to evaluate differences in the anti-oxidative activity among strains and maturity levels. Due to the association between immunostimulatory and anti-oxidative effects, oral banana intake has the potential to help prevent lifestylerelated diseases and carcinogenesis.".
O sea, que puede ser, que tiene el potencial, que requiere más evaluaciones... en ningún momento se asegura que cure el cáncer.

Y sí, comer plátano de vez en cuando es saludable, sobre todo si tienes una vida activa, haces ejercicio, quemas... pero si te comes dos plátanos maduros diarios y no haces nada más, seguramente aumentarás de peso, estarás acidificado, inflamado, y no te sentirás muy bien...

Y por favor... contrasta la información que te llega... incluso ésta que estás leyendo ahora!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares