lunes, 15 de octubre de 2012

Los Tres Tesoros, San Bao


Según la visión Taoísta, la vida depende de Tres Tesoros: la Esencia (Jing), la Energía Vital (Qi) y el Espíritu (Shen).

La ESENCIA o Jing se refiere al cuerpo físico, incluyendo todos los materiales básicos que lo constituyen. La esencia es una forma potencial de energía, desde el cual el cuerpo extrae energía cuando la necesita.

La esencia prenatal es esa fuerza original creativa del cosmos, la avidez universal por procrear y perpetuarse. Cada individuo recibe una medida fija de esta esencia prenatal de la fusión del esperma y el óvulo de su padre y madre. Tras nacer, esta esencia primordial se almacena tanto en la corteza suprarrenal como en las secreciones sexuales de los órganos reproductivos masculino y femenino. De esta manera pasa a la siguiente generación a través de la reproducción sexual y por eso se le considera inmortal y auto perpetuante.

La esencia postnatal se extrae de la comida y el agua. Se almacena en el hígado, la sangre y la médula espinal. Toma la forma de fluidos como hormonas, enzimas, neurotransmisores, fluido cerebroespinal, fluido linfático, plasma sanguíneo y otras esencias bioquímicas. Se manifiesta asimismo como género y sexualidad, aporta fuerza, vitalidad e inmunidad y es derrochada por los hombres a través de una excesiva pérdida de semen, la mujer a través de la menstruación y ambos a través del estrés, la desnutrición y la enfermedad. La esencia postnatal reside en el sacro y está relacionada con las funciones sexuales y digestivas.

La ENERGÍA VITAL o Qi es la fuerza primordial de la vida, la cual recarga cada célula y tejido del cuerpo y activa sus funciones vitales. Es la fuerza vital que activa cada función y maneja cada proceso en el cuerpo, tanto voluntario como involuntario. Sin ella no funcionaría nada.

La energía prenatal es la potencia primordial que inunda el universo entero, donde se manifiesta a sí misma como calor, luz, movimiento y otras energías universales. La energía prenatal se manifiesta en los humanos como diversas energías asociadas con los principales sistemas orgánicos, y como calor corporal, respiración, pulso, y otras formas de bioenergía. Esta energía se obtiene de dos fuentes: una es de la transformación de la esencia prenatal almacenada en la corteza suprarrenal y las glándulas sexuales. Cada persona nace con una cantidad limitada de ella. La otra fuente se refiere al cielo y al cosmos.

La energía postnatal se obtiene de la comida, el agua, las hierbas y otros materiales suplementarios, así como del aire. Los alimentos son digeridos para extraerles nutrientes vitales, los que posteriormente el cuerpo transforma en energía. Cuando la energía del aire de los pulmones se mezcla en la sangre con la energía de la tierra que proviene del sistema digestivo, se forma lo que se conoce como “verdadera energía humana”, la fuerza fundamental de la vida humana temporal.

La energía humana reside en el pecho y está estrechamente asociada con la respiración y la circulación de la sangre, el corazón y los pulmones. Los textos médicos taoístas dicen que ‘la energía conduce a la sangre’, lo cual significa que la sangre fluye donde va energía y que la circulación de la sangre puede entonces ser controlada por la regulación de la respiración. Este es uno de los principios fundamentales en la práctica del QIGONG.

El ESPÍRITU o Shen abarca todos los aspectos de la mente, ambas humana y primordial, incluyendo conciencia y conocimiento, pensamiento y sentimiento, voluntad y empeño, y reside en el corazón.

El espíritu prenatal es la mente primordial, el alma inmortal. Es la conciencia inmaterial y reside en el corazón.

El espíritu postnatal se manifiesta a sí mismo como pensamiento y conciencia sensorial, psiquis y ego personal, y como la noción de sí mismo. La mente humana postnatal reside en la cabeza y se expresa a sí misma a través de las funciones cerebrales.

La gran mayoría de las personas permiten inconscientemente que los estímulos emocionales y físicos, gobiernen su esencia y energía. Los Taoístas usan conscientemente sus mentes para dominar sus energías, y sus energías pasan a controlar sus esencias.

Los Tres Tesoros son un aspecto de la trinidad fundamental que fluye a lo largo de la filosofía Taoísta. Anatómicamente, los Tres Tesoros: Esencia, Energía Vital y Espíritu, se ubican en el sacro, tórax y cerebro, donde ellos se manifiestan respectivamente como fluidos, respiración y pensamiento.
 
(alquimiainterna.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares