domingo, 10 de marzo de 2013

JIN JI DU LI


Hace unos días recibí por correo electrónico un texto referente a la práctica del Jin Ji Du Li.
Esto es el resultado de textos, fotos y vídeos que he encontrado en Internet, 

Jin Ji Du Li se puede traducir como “el gallo dorado sobre una pata” y es una de las posturas utilizadas en el Wushu , popularmente conocido como Kung Fu.

Este ejercicio de la cultura china es simple pero eficaz. La esencia de este ejercicio es que los ojos deben estar cerrados cuando se practica. Estando de pie, se cierran los ojos y se trata de permanecer en equilibrio en un solo pie.

Si no se es capaz de permanecer en equilibrio por lo menos 10 segundos, significa que el cuerpo ha degenerado y envejecido muy rápido.

Con los ojos abiertos se hace fácilmente, pero intentando lo mismo con los ojos cerrados es complicado Al principio algunos no podrán mantener el equilibrio durante más de dos o tres segundos antes de empezar a tambalearse y saltar. No es necesario  levantar mucho la pierna. Si los órganos internos están fuera de sincronía, incluso levantando la pierna un poco, se tambaleará. El especialista en medicina china, Zhong Li Ba Ren, autor de “Autoayuda es mejor que buscar ayuda de los médicos“, best-seller en China, recomienda probar a hacerlo al principio entornando ojos, en lugar de cerrarlos completamente. Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y cómo funcionan entre sí. Zhong Li Ba Ren afirmó que muchas personas no pueden sostenerse en un pie con los ojos cerrados 5 segundos, pero más tarde, practicándolo a diario, son capaces de hacerlo por más de 2 minutos. A medida que adquiera capacidad de permanecer por más tiempo, la sensación de pesadez desaparece. 


De acuerdo a la comprensión de la medicina tradicional china, las enfermedades aparecen debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. Los especialistas sugieren que la práctica diaria de Jin Ji Du Li durante 1 minuto, ayuda a recuperar el sentido del equilibrio y prevenir la demencia senil, y puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como:
  • La hipertensión.
  • Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes.
  • El cuello y las enfermedades de la columna vertebral. 
  • Mejora la calidad del sueño.
  • La mente se aclara y mejora significativamente la memoria.
  • Si se practica Jin Ji Du Li con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día, el cerebro se mantendrá saludable.
  • Puede prevenir la gota. 
  • Ayuda a fortalecer la inmunidad del cuerpo.  
  • Es la cura básica para los pies fríos

El profesor Cheng Manching, que no sólo era sólo un gran maestro de Tai Chi, sino también un médico bien conocido de la medicina oriental, destacó la importancia de sostenerse de pie sobre una pierna en muchos de sus escritos. Lo que sigue es una traducción de su ensayo “Tres tipos de ausencia de miedo”:

“No tengas miedo al trabajo. Si usted tiene miedo de trabajar duro no tiene ninguna esperanza de avanzar. El ‘Tai-chi chuan Classics’ dice que, “la raíz está en los pies.” Si uno tiene miedo de trabajar duro, los pies nunca se desarrollarán de la raíz. Por eso no hay duda de que el trabajo duro de los pies es beneficioso para el corazón y el cerebro. El método básico para los principiantes es tomar de tres a cinco minutos de la mañana y por la noche y alternativamente sobre un pie y poco a poco aumentar el tiempo. Preste atención a hundir el chi en el tan-tien, y de la planta del pie pegado al suelo. No utilice en lo más mínimo la fuerza. Situado de pie, en la “posición”, utilice los dedos medio e índice para sostenerse contra una silla o una mesa con el fin de proporcionar estabilidad y equilibrio. Después de un poco de práctica, eliminar la mitad y utilizar sólo el dedo índice para mantenerse a sí mismo. Después de un tiempo, usted desarrollará una mayor estabilidad y será capaz de renunciar a todo el apoyo y, naturalmente, permanecer en equillibrio. “

Traducción por Douglas Wile, en el libro “Advanced Cheng Man Ch’ing-de Tai-Chi Instrucciones del Formulario”, pp 23-24. Tomado de las notas que acompañan al video “EXERCISES FOR ALL SEASONS: Stand On One Leg” 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares