lunes, 4 de marzo de 2013

YI YIN... YI YANG



Un viejo aforismo chino del Hi Tsé dice:

"YI YIN... YI YANG"

Que puede interpretarse como:

"Un tiempo Yin... un tiempo Yang"

Pero implica también la idea de:

"Un lado Yin...un lado Yang"

El sentido de relativa dualidad alternante nos ayuda a comprender que bajo ciertas circunstancias puede cambiar la naturaleza de los fenómenos y las cosas, sobre todo si entendemos que existen estados en que Yin está dentro del Yang y viceversa.

"La muerte (yin) va intrínsecamente implícita en toda forma de vida (yang)"

Así, Yang contiene a Yin y Yin contiene a Yang (un lado o aspecto Yang simultaneo a un lado o aspecto Yin)

Y Yang alterna con Yin y Yin alterna con Yang (Un tiempo Yin, un tiempo Yang)

Es decir, cada cosa tiene su opuesto en si mismo y la naturaleza de esos aspectos cambia, así todos los fenómenos naturales existen en perpetua alternancia y en su movimiento, el aspecto opuesto que cada cosa contiene cambiará, creciendo "lentamente" hasta aniquilar a su hospedero:
Ocurrirá la mutación:

Yang se transformará en Yin (o lo contrario) pero tratándose de un movimiento cíclico, en ese mismo instante comienza el proceso inverso.

Las propiedades del YIN-YANG enfatizan la importancia de la mutación y la subrayan como lo absoluto, como la expresión y la causa de todas los fenómenos del universo. A la Vez Yin y Yang expresan también el carácter relativo de todos los cambios, de todas las transformaciones, de todos los acontecimientos, por lo que todo fenómeno es, desde una perspectiva, predominantemente Yang pero desde otro ángulo es predominantemente Yin.

La representación de la oposición dialéctica del Yin y el Yang se muestra en el Signo del TAO (TAI QI)(o culminación suprema) de la filosofía del Taoísmo o "camino de la vida" que surgió en los siglos VI-V a.n.e.. Su creador fué Lao Tse y sus principios fundamentales se exponen en el libro Tao Te Kin. Es una teoría materialista primitiva y dialéctica.

La teoría del TAO dice que en el mundo no existen cosas invariables y en el proceso de cambio todas las cosas se convierten en su contrario.

Ahora se puede entender mejor YI YIN... YI YANG...(ó Todo Yin...Todo Yang) Aquí está el TAO.

"El TAO es un total constituido por dos aspectos que también son totales, por cuanto se substituyen enteramente (yi) uno al otro. El TAO no es de ningún modo su suma, sino el regulador ó ley de su alternancia"

La definición del Hi tsé nos hace ver en el TAO una totalidad, alternante y cíclica; la misma totalidad se encuentra en cada una de las apariencias y todos los contrastes son imaginados sobre el modelo de la oposición alternante de la luz y la sombra YANG-YIN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares