lunes, 20 de mayo de 2013

¿Petroleo en tu ensalada? Aceite acalórico de parafina


Hay personas que son capaces de cualquier cosa con tal de perder peso, incluso son capaces de perder la salud con dietas poco aconsejables y la ingesta de productos adelgazantes, lights y bajos en calorias repletos de sustancias químicas cuando menos sospechosas, y la mayoría de las veces tóxicas.



No puedo entender que ningún médico o dietista pueda recetar o aconsejar un aceite hecho especialmente para dietas hipocalóricas cuyo 90% en la composición es parafina.
¿Y qué es la parafina?
"Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como el octano C8H18, se presentan como líquidos. Las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl Reichenbach en esta forma, en 1830.
Parafina, o hidrocarbono de parafina, es también el nombre técnico de un alcano en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano normal — si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas.
El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad".
Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidosy alcalinos y decoloración. Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina. También se puede obtener mediante el craqueo térmico del petróleo, donde se rompen cadenas de carbonos y se añade calor 400º-650ºC.
La parafina líquida es una mezcla de alcanos más pesados; tiene diversos nombres y presentaciones, incluyendo nuyol, aceite de adepsina, albolin, glimol, parafina medicinal, saxol, o aceite mineral de USP. Se utiliza a menudo en la espectroscopia infrarroja, pues tiene un espectro IR relativamente sencillo. Cuando la muestra que se prueba se coloca sobre mezcla (una solución muy gruesa), se agrega la parafina líquida de manera que pueda ser separada en los discos que se probarán.
La parafina líquida medicinal se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren el estreñimiento crónico; pasa a través del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo, pero limita la cantidad de agua excretada."
(Wikipedia)

O sea, petroleo!!!
Y sí, hay un aceite acalórico de parafina "purísimo", como dice el mismo fabricante (ver descripcion del producto por el fabricante).
Este aceite lleva un mínimo porcentaje de aceite de oliva, y el resto es como el aceite de bebé Johnson's y similares, Paraffinum liquidum, pero sin perfume. Si estos aceites no están aconsejados ni para ponerlos en la piel ¿cómo se puede aconsejar ingerirlo?
El Aceite de Parafina se utiliza también en la producción de velas, para antorchas y lámparas de aceite, cosméticos, en el tratamiento de pavimentos, pastas para modelar, papel encerado, lubricantes químicos, y también como productos laxantes y otros productos farmacéuticos.
El aceite de parafina es el término utilizado para describir cualquier mezcla de hidrocarburos saturados purificados obtenidos del petróleo. Todos los tipos de parafinas son incoloras, claras, aceitosas, no fluorescentes a la luz del día, inodoras e insípidas. Solamente cuando se calientan emiten un olor débil...


El fabricante asegura que "una cucharada sopera de aceite contiene 15 g de grasa.
Una cucharada de ACEITE ACALÓRICO contiene 1,5 g de grasa, lo que permite aliñar los alimentos generosamente." 
O sea, tiene sólo un 10% de grasa comparado con cualquier aceite vegetal, porque el restante 90% es petroleo, así que puedes regar abundántemente tus ensaladas con petroleo, que según ellos no es tóxico y no tiene contraindicaciones, y sólo una ligera acción laxante como efecto secundario.
No se puede calentar... normal, siendo un derivado del petroleo.
Este aceite no es digerible, y su uso puede producir déficit de vitaminas y problemas digestivos y apenas aporta nutrientes...

Más información:
Salud180
Salud.es
Diario de Alhova
Medicadiet

Yo no lo ingeriría conscientemente.
Donde esté un buen aceite de oliva virgen extra con todas sus excelentes cualidades no tiene lugar ningún aceite sintético derivado del petroleo. Que tiene más calorías, sí, pues utiliza menos, y bien utilizado, y no te hará coger peso.
Tú eliges lo que comes, tú eres el responsable de tu salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares